martes, 22 de diciembre de 2015

Microsoft HoloLens, gafas holográficas en desarrollo


Actualmente se encuentra en fase de desarrollo Microsoft HoloLens, la primera computadora holográfica completamente sin ataduras, ya que no necesita cables ni conectarse a otro ordenador para funcionar.  

Ciertamente las HoloLens son una especie de gafas de realidad virtual, pero con la diferencia de que proyectan la imagen sobre un cristal transparente que no oculta nuestra visión del mundo real, solamente mezclan las imágenes 3D con lo que realmente estamos viendo en ese momento (lamento desilusionar a los que esperaban por fin auténticos hologramas ^_^U).

La idea consiste en mezclar el mundo virtual con el mundo real mediante hologramas, como una especie de realidad aumentada presente en todas partes, cosa que, en principio, puede sonar muy interesante, pero que en realidad da un poco de escalofríos viendo lo engañada que vive ya hoy en día la población solamente mediante la tv. Es de locos pensar que la gente, rodeada de hologramas, aún podría separar menos la realidad de la ficción.    
 
 Viendo la parte positiva, el HoloLens abre la puerta a cientos de aplicaciones interesantes, además de en los videojuegos y en el entretenimiento, la visualización de "proyecciones" 3D en tiempo real puede ser muy valiosa, por ejemplo, para la investigación científica, la medicina, la ingeniería o el diseño. También puede ser muy útil para el uso cotidiano, pudiendo colocar la información que se necesite encima de una mesa, como si se tratase de un objeto tangible o permitiendo visualizar y utilizar el panel de control de la domótica de una casa desde cualquier habitación de ésta. El campo de las comunicaciones también daría un giro radical con esta tecnología, cambiando las videollamadas por "holollamadas" y mostrando los objetos tal y como serían en la realidad en lugar de con simples fotografías. Volvo ya está trabajando en este aspecto, creando una herramienta que permite configurar y ver a tamaño real un vehículo desde todos los ángulos antes de comprarlo o de acercarse siquiera a un concesionario.


Según Microsoft, el aparatito en cuestión "pesa significativamente menos que un portátil medio pero tiene mucha más potencia" y "se ajusta a un amplio número de cabezas de adulto" (lol), menos mal que está refrigerado sin utilizar ventiladores y el peso está bien repartido por el casco.

Además del CPU y el GPU, para este dispositivo se ha creado el HPU (Holographic Processing Unit), que "entiende" los gestos y reconoce a dónde mira el usuario, mejorando la interacción con los hologramas. La información de los sensores también es captada por una unidad de procesamiento específica llamada IMU (Inertial Measurement Unit). La parte gráfica no es la única que se ha tenido en cuenta, ya que el HoloLens cuenta con "sonido espacial", de manera que el sonido parece venir del lugar correcto, incluso para los hologramas que están fuera del campo de visión. Por supuesto este aparato también incluye cámaras y un micrófono que captura comandos de voz.

Actualmente se puede conseguir una de las versiones de desarrollo por 3000$, solamente para Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico, que se empezarán a repartir a principios de 2016. En caso de tener una buena idea para una App de HoloLens, puedes compartirla en la comunidad que ha creado Microsoft y la mejor será creada por un equipo de expertos.

 

En conclusión:

Amigos, despertad y abrid los ojos al mundo real ahora que aún podéis, antes de que la Matrix os atrape del todo y ya no tengáis escapatoria. O_OU

Algo de información sobre el proyecto:
http://www.microsoft.com/microsoft-hololens/en-us

http://www.microsoft.com/microsoft-hololens/en-us/hardware

Para compartir tus ideas en la comunidad de HoloLens:
https://microsoftstudios.com/hololens/shareyouridea/



No hay comentarios:

Publicar un comentario