viernes, 11 de marzo de 2016

El tuning en Japón, estilos característicos

El tuning (チューニング) en Japón, como en todas partes, consiste básicamente en mejorar el coche, aunque no siempre ese es el resultado. Las mejoras de rendimiento se toman muy en serio, pero para eso hay blogs especializados, por hoy nos vamos a limitar a ver los estilos y a centrarnos en el aspecto exterior.

Tendencias generales

Actualmente se tiende a buscar un estilo deportivo sin perder comodidad, pensando en poder conducir normalmente el coche tanto en ciudad como en autopista. No se suelen suprimir dispositivos como el aire acondicionado y es muy habitual, como no podía ser de otra forma en Japón, mejorar el equipo de audio y video con toda clase de monitores, altavoces, subwoofers, etc. El aspecto exterior está muy influenciado por el de los coches de competición, en algunos casos incluso se le da prioridad a la instalación de piezas aerodinámicas (エアロパーツearopātsu) antes que a la mecánica, así que la fibra de carbono es muy apreciada, sobre todo para el capó. Las complicadas piezas aerodinámicas contrastan con la técnica del smoothing (スムージング Sumūjingu) que consiste en alisar la carrocería quitando detalles para dar un aspecto más homogéneo, llegando a suprimir las manecillas de las puertas eventualmente.
Las marcas más utilizadas con diferencia son las nacionales, a veces referidas como JDM, (Japanese domestic market ジェイディーエム) y en los últimos años hay cierta tendencia a elegir deportivos compactos (スポーツコンパクト ) como base para las modificaciones, quizás a consecuencia de que son los utilizados en competiciones como la D1. El look racing se suele realzar en el interior con asientos tipo bucket y, en casos más extremos, con jaulas de seguridad.
Para la decoración exterior son muy utilizados los vinilos en los laterales y el capó, ya sea con kanji, katakana, logos de marcas o cualquier tipo de gráfico. En cuanto a la pintura no hay un estilo determinado, pero si que predominan los colores sólidos o las combinaciones de 2 colores.


Las llantas más comunes están entre las 17 y las 20" y, para mejorar el agarre y el comportamiento a altas velocidades, una buena opción es equiparlas con las llamadas S tires (Sタイヤ esutaiya), que son algo así como semi-slicks que se pueden usar en carretera legalmente. La suspensión suele rebajarse mucho o cambiarse por una regulable en altura, ya que está permitido circular con el coche a tan solo 9cm del suelo (respecto a la pieza que esté más baja).
Es bastante común en muchos de los estilos la supresión del silenciador o cambiar los tubos de escape por unos personalizados para aumentar el ruido que hace el vehículo.
Respecto a la iluminación, los faros se pueden cambiar por los de otro modelo o por unos más modernos Halógenos, xenon o Led. En el caso de los pilotos traseros son bastante populares los transparentes "tipo lexus", que son conocidos como ユーロテール (EURO-TAIL) o Altezza lights (アルテッツァ・ライト). Los neones y Led también son frecuentes tanto en el interior como bajo el coche. Por último, otro detalle relativamente habitual en todos los estilos es la configuración de puertas de tijera, también llamadas estilo Lamborghini, que se abren verticalmente (hacia arriba), no confundir con las puertas “ala de gaviota” que tienen el eje en el techo del vehículo.

Shakotan (シャコタン)
El shakotan, a diferencia de lo que muchos creen, no es un estilo de tuning sino la modificación para reducir la altura del vehículo. Lo más normal es que se cambien o modifiquen los muelles de la suspensión, aunque también hay un método más drástico que consiste en quitar los muelles dejando que la suspensión baje hasta el máximo, a esto se le llama nōsasu (ノーサス), que viene del inglés “no suspension”.

Works tuning (ワークスチューニング)
Casi todos los fabricantes de automóviles japoneses tienen su división de piezas tuning o de alto rendimiento: Mugen (Honda), Mazdaspeed (Mazda), Ralliart (Mitsubishi), Nismo (Nissan), STI (Subaru), TRD (Toyota)... Estas marcas se conocen como Works tuning y sus accesorios se pueden comprar por separado, como opción en el momento de la compra o formando parte de un coche de edición especial, dependiendo de la firma. Aunque hay mucha gente que no lo considera tuning, estos accesorios tienen la ventaja de que han sido creados especialmente para mejorar el rendimiento del coche al que están destinados y que se pueden usar sin perder la garantía ni tener problemas con los seguros, inspecciones, etc.



Estilos de tuning característicos:

Dorisha (ドリ車)
Los coches para drift no son muy diferentes de otros coches tuneados, ya que las competiciones de drift son una de las fuentes de inspiración principales. Las piezas aerodinámicas tienen cierto protagonismo en estas preparaciones, sobre todo el alerón, que suele ser bastante grande. Debido a que los golpes son inevitables casi ningún coche de drift conserva todas sus piezas originales: los paragolpes, los faros delanteros y las partes más expuestas muchas veces se cambian por las de otras marcas o por imitaciones más baratas. Una muestra de esto es el llamado Sileighty (シルエイティ), un Nissan 180 con paragolpes, capó y faros del Nissan Silvia, más baratos y ligeros.
La pintura de los Dorisha suele ser lisa, también para facilitar las reparaciones, aunque casi siempre se adorna con algún vinilo. Obviamente la altura del vehículo suele estar muy rebajada para aumentar la estabilidad y unas buenas llantas también son importantes, montando mayoritariamente neumáticos de alta adherencia delante y de baja detrás. Por último, las preparaciones más profesionales son equipadas con asientos tipo bucket, barras antivuelco e incluso kits de óxido nitroso.

Itasha (痛車) también llamado coche moe (萌車)
Los itasha son coches rotulados, normalmente con pegatinas o vinilos grandes, con imágenes de chicas 2d, muchas veces de animes o videojuegos. Aunque lo más utilizado son personajes moe, algunos diseños pueden tener como motivo principal otro tipo de dibujos, como robots o pokemon, aunque es discutible si éstos entrarían dentro del género Itasha.
Respecto al interior no hay una norma, pero sí es habitual que tengan peluches, figuras, cojines o cualquier tipo de merchandising relativo a la decoración exterior. Tampoco suelen faltar las luces Led y es bastante común que el equipo de Audio/Video también esté personalizado, incluso cambiando la voz del GPS, eso si es que no se instala directamente un PC dentro del coche. 



Aunque esta práctica no es solamente cosa de otakus, también se utiliza como medio publicitario en autobuses y tranvías o en coches de competición. Además se puede encontrar Itasha mezclado con otros estilos de tuning.
En el caso de ser una moto se le llama Itansha (痛単車 Ita+tansha) y también hay bicicletas personalizadas con este estilo conocidas como Itachari (痛チャリ).
A pesar de que hay mucha gente que lo considera una horterada, lo cierto es que tiene mucha popularidad y hay varias revistas especializadas, os recomiendo que busquéis imágenes de Itasha, porque algunos son verdaderas obras de arte.

Dekotora デコトラ / Art Truck アートトラック / Art Camion アートカミオン
Dekotora (Decoration Truck) son unos camiones con unas modificaciones exteriores impresionantes. El inicio de esta práctica podría estar en los camiones que transportaban pescado desde el puerto, puesto que se  oxidaban muy rápidamente debido al efecto del agua salada y el hielo y eran reparados con placas de acero inoxidable. Las reparaciones se fueron haciendo cada vez más artísticas y algunas compañías añadieron letreros luminosos a sus camiones hasta que, finalmente, el dekotora se convirtió en un hobby, dando lugar a las complicadas modificaciones actuales, inspiradas, según dicen, en los mechas de "Mobile Suit Gundam" (機動戦士ガンダム).
Los dekotora están cubiertos de piezas metálicas empezando por los paragolpes, que también son revestidos con placas de acero o sustituidos por unos completamente metálicos que suelen sobresalir varios centímetros por delante del vehículo, al igual que la visera de encima del parabrisas. Los retrovisores también se refuerzan con metal y se unen a la visera del techo, formando una especie de jaula de protección alrededor de la cabina. Encima del camión se añaden adornos en forma de cañón llamados cohetes (ロケット roketto), dando un aspecto aún más agresivo. 



La pintura en muchos casos es metalizada o perlada y siempre suelen llevar aerografías de temas diversos: animales reales o fantásticos, paisajes, anime, motivos tradicionales como flores de sakura o geishas...
En ocasiones el interior también se personaliza, cambiando los tapizados y añadiendo accesorios como cámaras para ver el exterior. Últimamente también es muy habitual acondicionar una zona de descanso, con una cama y cortinas, detrás de los asientos. Si el camión no se utiliza para trabajar incluso se puede llegar a convertir en caravana la parte destinada a la carga.
Si estos camiones ya impresionan de día, de noche aún son más espectaculares, ya que están rodeados de luces de todo tipo, desde parpadeantes hasta sirenas giratorias. Muchas veces también llevan un panel frontal luminoso con el nombre de su empresa. Actualmente se utiliza mucho el Led para poder crear patrones de luz programables, aunque este exceso de luces parpadeantes a veces es ridiculizado diciendo que parecen salas de pachinko.

Vanning (バニング)
Como su nombre indica, el vanning utiliza como base furgonetas, mayoritariamente de marcas japonesas, como la Toyota Hiace o la Nissan Caravan. El vanning tiene sus orígenes en las furgonetas custom de Estados Unidos pero se fue adaptando a los modelos y gustos japoneses creando un estilo único. Aunque al principio se les daba un aspecto parecido al de los Hot Rod o se seguía el llamado “estilo californiano” (キャルルック cal look), el vanning en Japón evolucionó dejando atrás completamente sus inicios. En las preparaciones actuales la parte exterior del vehículo se cambia completamente con complejas piezas aerodinámicas y enormes spoilers y las ventanas laterales traseras y posteriores se suprimen o se cambian de forma. En algunos casos el vanning también incorpora elementos del dekotora. 


 Para hacerlas aún más llamativas se utilizan pinturas perladas o metalizadas en colores brillantes, aunque también se pueden ver en colores sólidos o pastel, y se decoran con vinilos o aerografías de muchos tipos, siendo las más comunes las imágenes de cantantes o actrices famosas o personajes de anime, sobre todo ocupando el espacio del portón trasero.
Los interiores también se remodelan, cambiando por completo los tapizados, añadiendo luces de neón o Led, montando mesas y sofás o incluso acondicionando una zona de descanso similar a la de una autocaravana. Por supuesto, también se le da mucha importancia al equipo de audio y video, utilizando altavoces y monitores enormes, llegando en algunos casos a transformar las furgonetas al estilo de los show cars que crean las empresas de audio para exponer sus productos.

VIP Car (VIPカー) También Bippuka (ビップカー) o Vippuka (ヴィップカー)

VIP car es el nombre que reciben los coches tuneados que son modificados para parecer automóviles de lujo. Este estilo está relacionado con los yakuza, los bōsōzoku y los corredores ilegales, que utilizan este tipo de vehículos cuando quieren pasar desapercibidos.
La base, habitualmente un sedán, se modifica cambiando los paragolpes y añadiendo piezas aerodinámicas, en general más sobrias que las de otros estilos, en muchos casos incluso prescindiendo de los alerones. Otra modificación bastante habitual es la de cambiar los faros y la rejilla delantera por los de otro modelo, aunque no es tan común como las láminas para el tintado de lunas (スモークフィルム  Sumōkufirumu), que si son prácticamente obligatorias. El rasgo más característico del tuning VIP quizás sea el llamado tsuraichi (ツライチ), que consiste en reducir al mínimo el espacio entre los neumáticos y los pasos de rueda, utilizando llantas grandes y bajando las suspensiones.



Para la pintura últimamente se tiende a utilizar colores discretos, como blancos, negros y grises, aunque no es extraño ver coches VIP de colores llamativos.
El interior también se intenta equiparar al de los coches de gama alta, con acabados en madera, cuero y cromados. Por supuesto, tampoco pueden faltar los monitores, neones y altavoces.
A partir del estilo VIP, han aparecido versiones más racing conocidas como eurostyle (ユーロスタイル) e hyper-euro (ハイパーユーロ), que toman como inspiración los deportivos europeos en lugar de los sedanes de lujo.

Luxury (ラグジュアリーカー) a veces Raguji (ラグジー) o Ragu (ラグ)
A diferencia del estilo VIP, los custom luxury parten de un coche de gama muy alta como base. En este estilo no se suelen hacer cambios exteriores significativos, aunque sí se añade alguna pieza aerodinámica. Uno de los cambios mas visibles son las llantas, como mínimo de 20”, pero se puede llegar hasta las 30”, que en muchos casos son de diseño personalizado y pueden incluso tener spinners. En este estilo tampoco pueden faltar los cristales tintados y para el interior se eligen accesorios muy caros, desde equipos de audio importados hasta relojes Bulgari o retapizados de marcas como Gucci o Louis Vuitton, siempre con materiales de alta calidad.
La altura se rebaja pero no demasiado, pudiendo recurrir a suspensiones neumáticas. En general no se hacen cambios que puedan reducir la comodidad del vehículo, como tubos de escape ruidosos. Este estilo es de los pocos en los que no es raro utilizar coches extranjeros.


Bōsōzoku (暴走族)
Las bandas de moteros tunean de una forma muy peculiar sus motos y también sus coches, a parte de las preparaciones para carreras ilegales, el vanning o el estilo VIP, que también utilizan.
Tanto los coches como las motos del estilo bōsōzoku suelen ser modelos japoneses de los 80 o 90, con decoraciones muy llamativas en colores brillantes y con tubos de escape muy largos y sin silenciador. Las motos tienen carenados con formas muy exageradas, sillines con respaldos altos y utilizan elementos inspirados en las chopper o en las café racer. Los coches tienen spoilers enormes, carrocerías ensanchadas y suspensión baja, parece ser que están inspirados en los vehículos de competición del extinto Grupo 5, pero sus modificaciones son mucho más extremas.
Seguramente si has visto alguno de estos vehículos en un anime has pensado que los estaban parodiando, pero realmente tienen ese aspecto de dibujo animado, y algunos incluso superan a la ficción.
En ocasiones a este estilo también se le llama zokusha 族車 (coche de banda).


Revistas especializadas:


カスタムCAR (Custom Car)
オプション (Option)
ドレスアップカーマガジン (Dress Up Car Magazine)
カミオン (Camion)
トラックキング (Truck King)
痛車グラフィックス/痛G (Itasha Graphics/ItaG)
痛車Magazine (Itasha Magazine)
痛車倶楽部 (Itasha Club)
痛車Style (Itasha Style)
痛車王 (Itasha-ō)
J-Lug
VIPCAR
VIPSTYLE 

バニング&トラッキン (Vanning & Trucking)


También te puede interesar:





1 comentario:

  1. Ahora se cual estilo va conmigo y mi coche.
    Gracias por tu aporte al darnos a conocer los estilos tuning de Japón.

    ResponderEliminar