jueves, 26 de mayo de 2016

Android: 8Tones, editor de música Chiptune

Como el artículo sobre chiptune tuvo mucho éxito, decidimos ponernos a buscar formas de crear música de 8 bits fácilmente. Una de las mejores opciones que hemos encontrado es una app para Android llamada 8Tones. Este sencillo editor, que ocupa menos de 14Mb, tiene todo lo necesario para componer o hacer versiones chiptune y es perfecto tanto para principiantes como para expertos.
 
Aunque el programa está en inglés, se puede utilizar sin problemas con un nivel muy básico, ya que los controles no son nada complicados. Al principio la pantalla de composición puede marear un poco a los que no hayan usado nunca una app de este tipo, pero una vez identificados los controles el funcionamiento no puede ser más fácil.

Descripción de los principales controles:
(Muy parecidos a los de cualquier otro tracker)


Pantalla de composición

SPEED (Velocidad): Dos flechas para aumentar o disminuir la velocidad a la que se interpretará la canción (Tempo).

Lista numerada de la izquierda (la hemos resaltado en azul): Ahí se colocan las notas por el orden en el que hay que tocarlas (orden descendente).
    ##: Número de nota (orden).
    PCH: Nota seleccionada.
    VOLM: Volumen al que sonará (porcentaje).

Sector de la derecha (remarcado en rojo): Una vez seleccionado el hueco en la lista de la izquierda, en el panel de la derecha se selecciona la nota*, la octava y el volumen.
    Icono teclas de piano (resaltado en amarillo): Hace  aparecer un esquema para seleccionar las notas tal y como las veríamos en un piano.
    PREVIEW (Vista Previa): Hace sonar la nota seleccionada.
    Debajo encontramos también 5 iconos:
    Papelera: Borrar nota.
    Altavoz: Silenciar nota.
    Cortar. (Tijeras)
    Copiar.
    Pegar.

CHANNEL: En la parte inferior podemos elegir entre 5 canales, que son como 5 instrumentos diferentes que sonarán a la vez en la canción. El último de ellos (el 4) nos permite elegir entre diferentes beats para el acompañamiento, a modo de batería o caja de ritmos.

ROW: Permite saltar las filas de 10 en 10.

Controles multimedia: En la parte inferior de la pantalla se encuentran los típicos controles de play y stop, además de un botón para reproducir de manera continua y otro para volver al inicio de la canción (seleccionando la primera nota de la lista).
 
Selección de notas en esquema "estilo piano"
Sabiendo esto ya podemos empezar a componer sin problemas o a adaptar partituras o tablaturas de canciones existentes para hacer versiones de 8 bits. Tan simple como hacer una lista ordenada de notas.

Finalmente se pueden exportar las canciones, para poder editarlas o reproducirlas más tarde en este o en otro programa.

En definitiva, 8tones es una muy buena app, 100% recomendada, sobre todo para los fans de la música de chip, aunque cualquier aficionado a la música en general le puede sacar partido.
El único inconveniente que tiene es que sólo exporta en formato de texto (*.txt) y se necesita otro software para convertirlo a archivo wav o mp3, pero por lo demás es una aplicación de 5 estrellas.

Aquí está el link para Android:
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.guova.eighttones

También disponible para Windows Phone/Mobile:
https://www.microsoft.com/en-us/store/apps/8tones/9nblgggzdd0r

*En esta app se utiliza el sistema de notación anglosajón. Estas son las equivalencias con la nomenclatura latina:

Do=C
Re=D
Mi=E
Fa=F
Sol=G
La=A
Si=B



También te puede interesar:

http://noobpatia.blogspot.com/2016/04/chiptune-musica-en-8-bits.html
Chiptune
Animetal
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario