domingo, 25 de octubre de 2015

Hayao Miyazaki, el primer viejo verde feminista

He creído oportuno hacer este artículo porque creo que ya es hora de que alguien hable clarito de Hayao Miyazaki, sin dejarse llevar por las opiniones de los críticos profesionales que solamente quieren cobrar.

A los noobs les encantan las películas de Hayao Miyazaki, yo me incluía entre ellos por supuesto, pero precisamente les encantan por eso, porque son noobs y no han visto suficiente como para comparar. No digo que "Mi vecino Totoro" no sea entrañable, ni siquiera digo que haya visto una película suya que sea directamente mala, pero... ¿En serio hay para tanto?

Más de uno me diría ahora que sólo tengo que fijarme en los premios que ha ganado, Oscars, León de Oro, Oso de Oro... Pero eso no demuestra nada, igual que un cocinero no cocina mejor porque le den estrellas Michelin (más bien suele ser al contrario). Lo que sí suelen indicar esos premios es que el que los recibe se ha vendido, y eso no dice mucho a favor de su trabajo. Los conspiranoicos vais a flipar cuando sepáis que en el 68 Miyazaki fue animador jefe, diseñador de escenas y concept artist de una película llamada "Las aventuras de Horus, Príncipe del Sol".

Sus películas son tremendamente efectistas, nos quedamos con los paisajes bonitos y la aparente inocencia de las historias, pero no hay mucho más allá. A la mayoría de películas les falta ritmo y la trama suele ser bastante simple, otras rozan lo absurdo si las analizamos fríamente y sin dejarnos deslumbrar por el envoltorio.
 

Respecto a los personajes se podría decir que tiene como 5 o 6 diferentes, pero la base siempre es la misma, sobre todo en el caso del papel protagonista que siempre suele ser una niña o una chica muy joven, decidida e intrépida. Me hace mucha gracia que explote tan descaradamente ese tipo de personajes y luego tenga la osadía de criticar a los otakus y a la industria del manga diciendo que hay un exceso de moé y de lolicon y que son unos machistas. Y no tiene bastante con ser el primer viejo verde feminista de la historia, su doble cara da para mucho más, también es un traidor a su país. Tanto en sus películas como en sus declaraciones personales se ha mostrado muchas veces anti-japonés.
Después de lo de Hiroshima este tío aún prefiere estar en el bando de los americanos, no me entra en la cabeza, y menos sabiendo que su padre era el director de una fábrica que construía piezas para los cazas A6M Zero.


Pero no pasa nada, otro día intenta disimular no recogiendo un Oscar, alegando que "no quería visitar un país que está bombardeando Irak", pero esas declaraciones las hace 7 años después y no en el momento en el que ganó el premio. Esto era claramente un numerito pactado con la academia, ya sabemos todos que los políticos y Hollywood siempre andan de la mano.

Parece que el pobre Hayao tiene varios problemas que resolver, en sus películas aparecen bastantes elementos recurrentes que me preocupan y que parecen reflejar algún trauma infantil. Hay una cosa que me desconcierta especialmente, los cerdos, demasiados cerdos en sus películas, toda su carrera se podría resumir en niñas, cerdos, máquinas voladoras y viejas feas que dan grima, yo no soy psicólogo pero vamos, muy normal no es.

Noobs del mundo, no os quedéis con lo primero que os ponen delante y rebuscad un poco que saldréis ganando. Si nos dejamos guiar por las críticas y por el marketing acabaremos todos viendo basura como Evangelion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario