domingo, 4 de octubre de 2015

Anime: Detective Conan

Supongo que a estas alturas todo el mundo ha oído hablar de Meitantei Conan (探偵コナン) pero una serie así no puede quedarse sin comentar, además para eso estamos aquí, por si alguien no se había enterado de algo. El manga lleva publicándose desde 1994 y el anime desde el 96, esto nos da una idea del éxito que ha tenido.

El argumento principal nos cuenta la historia de Shin'ichi Kudō, obsesionado con los misterios y resolver crímenes, al que un día sus investigaciones le llevan a cruzarse con los miembros de una extraña organización. Al verse descubiertos envenenan al protagonista con un producto experimental, pero en lugar de matarle el veneno falla y hace que encoja, tomando la apariencia de un niño de 7 años. Para no desvelar su identidad y poner en peligro a sus seres queridos, Shin'ichi decide hacerse pasar por un niño llamado Conan Edogawa y termina viviendo en casa de su amiga Ran, hija de un detective privado llamado Kogoro Mouri, sin que ellos sepan quien es en realidad.
 

Además de la trama principal, cada capítulo nos cuenta un misterio (normalmente asesinato) y su resolución. Esta es la mejor parte porque la verdad es que el autor, Gōshō Aoyama, es un genio planeando asesinatos. En serio, si os encontráis con él, no le hagáis cabrear XD. Los planes para los asesinatos son realmente brillantes, en la vida real seguramente no pillarían ni a la mitad de los culpables, pero para eso está Conan, que siempre acaba resolviendo el caso. Las motivaciones de los asesinos son también a veces un poco retorcidas, unos matan por tontadas, pero otros la verdad es que tienen motivos más que justificados. Pero en esta serie nadie tiene piedad, si no se chivan revientan, delatan a quién sea (literalmente), no pueden hacer la vista gorda nunca, por mucho que lo conozcan y por muy merecido que se lo tenga la víctima. Eso a veces da un poquito de rabia, ya sé que suena raro, pero es que hay cada historia... Y al fin y al cabo somos humanos y sin quererlo a veces acabas empatizando con el pobre desgraciado al que le han arruinado la vida y no ha tenido más remedio que vengarse.
 

Como un niño de 7 años no tiene mucha credibilidad y además no quiere ser descubierto, normalmente Conan utiliza a otra persona para que desenmascare al culpable, casi siempre a Kogoro Mouri. Para conseguir que otra persona "hable" por él, Conan cuenta con los inventos de su amigo el profesor Agasa, uno de los pocos que conoce su secreto. El profesor construye para Conan varios aparatos que le ayudarán en los momentos difíciles, entre ellos el reloj con dardo anestésico, la pajarita con distorsionador de voz, unas zapatillas que aumentan la potencia del chute o un monopatín con motor. Los más usados son el reloj y la pajarita; Conan suele disparar con el dardo anestésico a Mouri y resuelve el caso imitando su voz con el intercambiador de la pajarita. Cuando despierta, Kogoro no recuerda nada, pero no lo reconoce porque está contento con la fama que va adquiriendo. Lo que me preocupa son los efectos secundarios que pueda tener Kogoro después de 800 capítulos ^_^U. Otra cosa que también me desconcierta es que la pobre Ran aún siga esperando que Shin'ichi vuelva (al menos hasta dónde yo he visto lleva años sin volver), menuda paciencia tiene, y más contando que ella cree que él está por ahí investigando un caso. Pero es que esta chica no tiene remedio, después de ver tantísimos crímenes aún grita cuando ve un cadáver, aunque tampoco es muy normal que siempre aparezca gente asesinada cerca de ellos, parece que Shinichi es gafe o algo así XD.

Los personajes secundarios también le dan parte de gracia a la serie, entre ellos encontramos al inspector Megure, que casi siempre es el encargado de las investigaciones por parte de la policía, o a los compañeros de clase de Conan, la "liga de detectives junior", que también resolverán junto a él algún que otro caso.
 

Tanto tiempo en antena ha dado para muchos openings y endings, algunos son realmente buenos, hasta hay una canción de los geniales Two-Mix, por cierto, la cantante de ese grupo es la seeiyu que pone la voz a Conan.

Resumiendo, estamos ante una de las pocas series extremadamente largas que yo recomendaría. Al igual que las intrigas están muy bien pensadas, la serie tiene a veces un humor muy agudo, cada capítulo logra sorprender al espectador y no se hace nada repetitiva aunque la estructura básica de los episodios sea más o menos siempre la misma.

Así que animaos a ver aunque sea algún capítulo suelto, porque suelen ser autoconcluyentes o como mucho se resuelven en 2 partes.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario