lunes, 7 de septiembre de 2015

Subgéneros de Ciencia Ficción, ideas para guiones, libros, etc.

La ciencia ficción trata muchísimos temas: tecnología, robótica, viajes en el espacio y en el tiempo... Tanta imaginación ha creado muchos subgéneros que quizás no hayas oído y que puedan interesarte por simple curiosidad o para darte alguna idea para un guión, un comic o libro, etc. En este artículo veremos un resumen de los más importantes.

Cyberpunk
Subgénero de la ciencia ficción con estilo futurista, ambientado en ciudades normalmente con sociedades en decadencia. Esto provoca que los protagonistas suelan ser "outsiders", alienados de la sociedad o críticos con ella.
Tiene tramas que suelen recordar a la novela negra y que normalmente incluyen cuestiones filosóficas. El uso de la tecnología y en especial de la robótica plantean preguntas sobre el significado de ser humano y el uso correcto de la ciencia.
El cyberpunk tuvo su auge en los 80 a partir de la película "Blade Runner" que ha inspirado posteriormente muchos animes.

Postcyberpunk
Muy parecido al cyberpunk pero con unas mínimas diferencias; los personajes protagonistas no suelen estar tan desvinculados de la sociedad, la ciencia no se muestra tanto en sus aspectos negativos y la robótica se reemplaza en muchos casos por la biotecnología.

Biopunk
Otro subgénero del cyberpunk, pero con énfasis en la biotecnología y la ingeniería genética. En sus guiones suelen aparecer seres mutantes, tanto héroes como villanos.
 

Nuestra mascota en un escenario Steampunk

Steampunk
Ambientado en la época victoriana, rondando el siglo XIX, normalmente en ciudades europeas, pero con una tecnología muy superior a la de ese tiempo, centrándose en toda clase de maquinaria de vapor (de ahí su nombre). Le da mayor interés la estética, la arquitectura y las ropas de la época.

Weird West
Muy parecido al steampunk pero con escenarios del oeste americano. Se puede orientar desde la perspectiva de un western normal pero añadiéndole toques de ficción, horror o fantasía.

SteamGoth
Como su nombre indica es una versión más oscura del steampunk, con una estética gótica y elementos del cine de terror.

Dieselpunk
Menos conocido que el steampunk, se desarrolla igualmente en un pasado distópico en el que la tecnología ha avanzado de manera diferente, pero esta vez en torno al siglo XX y con motores de combustión interna en lugar de vapor. Es un género poco explotado que puede dar mucho juego sobre todo para historias bélicas o de acción. El armamento y la ropa de la época pueden ser una fuente de ideas enorme, pero a diferencia de lo que hacen la mayoría de autores es mejor desvincularlo de las corrientes artísticas más famosas de la época.

Teslapunk
Variante del dieselpunk que incluye inventos relacionados con la electricidad, su nombre proviene del genial inventor Nicola Tesla, que a finales del siglo XIX ya había hecho avances enormes en ese campo, haciendo posibles cosas que aún hoy en día nos parecen de ficción.

Atompunk
Otra variante del dieselpunk que incluye tecnologías como la energía nuclear, las bombas atómicas y los viajes espaciales.

Space Opera
Una versión de las novelas de aventuras con un enfoque romántico, con princesas que salvar y batallas épicas, pero que tiene lugar en el espacio y que incluye elementos típicos de la ciencia ficción, como naves espaciales y pistolas láser. Uno de los mejores ejemplos es Star Wars.

Planetary Romance
Muy similar a la space opera, con aventuras que involucran varios planetas, normalmente el protagonista llega desde la tierra (u otro planeta) a un mundo completamente distinto, pero en este caso no es obligatorio que el medio de transporte haya sido una nave espacial (puede ser un teletransporte, salto dimensional o temporal...).

Space Western
Como el Weird West mezcla el género western con la ciencia ficción, pero en este caso en un escenario futurista. Cambiando la colonización del oeste americano por la de otros planetas.

Sword and Planet
Guiones típicos del género de fantasía con magos y guerreros pero desarrollando la acción en mundos completamente distintos.
 

Una escena de Science Fantasy ¿a que me ha quedado guay?

Science Fantasy
Mezcla de ficción y fantasía, el elemento mágico permite añadir elementos que serían imposibles usando solamente la ciencia. Los límites no están muy definidos así que todo vale, desde caballeros y magos hasta robots y naves espaciales.

Ciencia Ficción Militar
El género bélico adaptado a guiones de ficción, con una guerra como tema principal que suele enfrentar a seres de dos planetas distintos. Simplemente cambiando los barcos o vehículos terrestres por naves espaciales y los países por planetas se puede tomar de base cualquier tipo de batalla o guerra antigua o moderna.

Viajes a través del tiempo
El nombre lo dice todo, este género se basa en los cambios de época para llevar al protagonista a contextos completamente distintos. La complejidad del tema puede dar muchas ideas pero también guiones demasiado enrevesados.


Y si te ha servido de inspiración este artículo no hace falta que nos menciones en el prólogo de tu libro pero un comentario aquí abajo estaría genial y te lo agradeceríamos igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario