martes, 13 de septiembre de 2016

Campeonatos mundiales de lucha medieval

Aunque mucha gente desconoce este deporte, hay al menos dos ligas de combate medieval a nivel mundial. Y no estamos hablando de recreaciones históricas ni de batallas coreografiadas sino de auténtico combate cuerpo a cuerpo con armaduras y espadas. En estos torneos, equipos de más de 20 países se baten en diferentes modalidades de lucha, en solitario o en grupo.


Las pruebas varían dependiendo de la federación y los organizadores, pero suelen incluir duelos 1 contra 1 con escudo y espada, duelos 1 contra 1 con espada a dos manos, batallas 5 contra 5 y batallas masivas con más de 15 guerreros por equipo, pudiendo elegir entre varios tipos de armas.
Además de esas pruebas, pueden verse competiciones de tiro con arco, justas a caballo o premios a las mejores armas y armaduras. En algunos torneos existen categorías femeninas, pero si esperáis que las armaduras de chica sean como las de World of Warcraft o la de Xena os llevaréis una decepción, porque, obviamente, llevan armaduras reglamentarias idénticas a las de hombre. 



Las normas se basan en las originales descritas en libros de la Edad Media, pero han sido adaptadas para garantizar la seguridad de los participantes. Al ser un deporte relativamente reciente, aún se siguen haciendo cambios en la normativa a medida que tienen lugar nuevas competiciones. Las armas y armaduras son reproducciones de modelos reales de la Edad Media certificadas por expertos, además de cumplir con las normas de seguridad, deben parecerse a las piezas originales en aspecto, proporciones y materiales. Para las armas y escudos hay especificaciones respecto al peso y el tamaño, así como para el radio de los filos y las puntas, que tienen que ser redondeados. Las armaduras también tienen que cumplir varias condiciones para garantizar la seguridad, cubriendo la cabeza, el cuello, la nuca, la columna y las articulaciones en todo momento y en cualquier posición. Aún así, deben ser fieles a las originales, no pudiendo mezclar partes de diferentes sitios o periodos. En caso de que eso no sea posible, si hace falta añadir alguna pieza que no estuviese en la armadura original, como por ejemplo rodilleras, ésta debe ir cubierta por la ropa.
 


El combate, al igual que en muchas otras artes marciales, se gana por los puntos anotados. Estos puntos se consiguen al impactar claramente golpes con el arma, el borde del escudo, puños, patadas, codazos, rodillazos o golpes con el cuerpo en las zonas permitidas. También se obtienen puntos por otras técnicas como llaves, lanzamientos y zancadillas, así como por cualquier golpe, agarre o bloqueo con la mano libre, siempre y cuando se tenga un arma en la otra mano. Por el contrario, están prohibidos y son penalizados los golpes en zonas no permitidas, como los pies, las rodillas, la nuca o la espina dorsal. Tampoco está permitido golpear a oponentes caídos o que hayan dejado la batalla voluntariamente (señalizando con la palma de la mano levantada), golpear en la nuca o cabeza a oponentes que se encuentren doblando la espalda más de 50º, atacar sin tener armas, golpear la cara con la empuñadura, mantener un clinch durante más de 10 segundos, levantarse o interferir cuando se está eliminado, los intentos deliberados de lesionar o de quitar alguna pieza de armadura, agarres que intenten girar el cuello o las articulaciones contra su dirección natural, manejo imprudente del arma, y cualquier acto antideportivo como gritar o insultar a oponentes, árbitros o público.
 


El primer campeonato a nivel mundial fue organizado por Battle of the Nations en 2009, creando unas normas unificadas, ya que hasta entonces cada país tenía sus propias reglas. Cuatro años más tarde se fundó la International Medieval Combat Federation, a causa de disputas entre algunos equipos y la organización de Battle of the Nations. Ambas organizaciones crean eventos similares y muy espectaculares que se pueden encontrar fácilmente en Youtube, tanto por los vídeos que suben los seguidores como por los eventos completos y las emisiones en directo de los organizadores. La localización va cambiando en cada torneo, procurando, dentro de lo posible, que los campeonatos se celebren en lugares adecuados, como por ejemplo castillos de verdad si existen en el país anfitrión. Aunque no sólo se limitan a Europa y ya se han disputado en muchas otras partes del mundo, así que si alguna vez se celebra uno cerca vuestro no os lo podéis perder.


Para más información:

Battle of the Nations:
Web oficial: http://botn.info/
Twitter: https://twitter.com/battleofnations

Canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC-0hI478KxapQPFSy0Mvotg


International Medieval Combat Federation:
Web oficial: http://medieval-combat.org/


También te puede interesar:

  
http://noobpatia.blogspot.com/2016/06/curiosidades-acerca-de-los-ninjas.html
Curiosidades acerca de los ninjas
http://noobpatia.blogspot.com/2016/08/pasear-por-holanda-estando-en-japon.html
Huis Ten Bosch


No hay comentarios:

Publicar un comentario