domingo, 23 de agosto de 2015

El baile Para Para

El Para Para (パラパラ, "Para-Para" o "ParaPara") es un tipo de baile creado en Japón en los años 80, normalmente se baila al ritmo de música Eurobeat aunque también se relaciona con otros estilos de música electrónica de baile como el trance (Torapara), el techno (Tekupara) y también con el J-POP. Se baila en grupo con coreografías diferentes para cada canción en las que los gestos de los brazos y parte superior del cuerpo son la parte más complicada mientras los pies se mueven con pasos bastante más sencillos, normalmente simples movimientos a izquierda y derecha horizontalmente al ritmo de la música.

Coreografía del remix Eurobeat de Let it Go (sí, sí, la de Frozen) (^o^)/

Sus orígenes son algo controvertidos pero la base del Para Para podría ser el baile tradicional japonés Bon Odori, también basado en los gestos de manos y con pasos sencillos. Más directamente el Para Para se relaciona con el boom de la música disco a partir de la película "Fiebre del sábado noche" y con la moda unos años más tarde, en los 80, de la música de baile europea, principalmente el Italo Disco y el Hi-NRG que ya se conocieron en Japón como Eurobeat. Se dice que el nombre Para Para proviene del sonido al tararear la canción Take on me del grupo A-ha. Si la conoces sé que ahora mismo estará sonando en tu cabeza XD.

Este estilo de baile ha influenciado mucho la música pop japonesa (J-POP), muchos grupos bailan este tipo de coreografías en sus videoclips (por ejemplo Hinoi Team) e incluso algunos discos vienen acompañados de un DVD para aprender la coreografía. También se han hecho bastantes versiones Para Para de canciones de animes famosos o directamente algunas series incluyen en su banda sonora estos temas. Por ejemplo en uno de los openings de Detective Conan el protagonista aparece bailando Para Para. También hay casos como el de la serie Initial D cuya banda sonora es casi toda a base de canciones bailables Para Para.

Coreografía del éxito Night of Fire según el canal oficial de SuperEurobeat

El recopilatorio SuperEurobeat (スーパー ユーロビート o SEB) es una muestra del éxito de esta moda, con más de 200 volúmenes publicados desde que apareciera el primero en el año 1990 es uno de los discos con más ediciones de la historia mundial.

Como no, también han aparecido videojuegos de este estilo de baile, como Para Para Paradise (Arcade y PS2) o Dance Evolution (Xbox 360 con Kinect) aunque éste no incluye canciones de este género únicamente.

Y ya que hemos sacado el tema, si tenéis vídeos vuestros bailando Para Para subidos a Youtube comentadlo abajo y los añadiré al artículo. Y ¿quién sabe? si llegan muchos igual le hacemos una sección fija o un concurso o algo.

También te puede interesar:


No hay comentarios:

Publicar un comentario