martes, 16 de febrero de 2016

Kuratas vs. Mark II, batalla de mechas reales

En este blog en el que muchas veces hablamos de tecnología y de ciencia ficción, ya estábamos tardando en dedicarle un artículo a Kuratas (ク ラ タ ス), el primer mecha de combate tripulado real de la historia.


El impresionante robot de 4m de altura y 4,5 toneladas de peso fue creado por Kogoro Kurata, que tardó 3 años en construir el primer prototipo, presentado en el Wonder Festival de 2012 como obra de arte. La robótica corrió a cargo de Wataru Yoshizaki, ya que el diseñador no tenía grandes conocimientos de mecánica ni de electrónica y simplemente se había basado en los mechas que veía en los animes, especialmente en los de la serie Sōkō Kihei Botomuzu. 

Según cuenta Kogoro Kurata, al ver dicha serie de niño pensaba que en el futuro habrían robots gigantes, pero por más que esperaba la gente solamente creaba robots pequeños, como ASIMO, así que un día se cansó de esperar y decidió construir su propio mecha. En principio el objetivo era sólo crear una obra de arte como primer paso para hacer el sueño realidad, más tarde Wataru Yoshizaki se unió al proyecto, haciendo funcionar sus 30 articulaciones, y Suidobashi Heavy Industries lo financió, esperando poder llevarlo a producción en masa.


Cuando la web oficial abrió en 2012 recibieron más de 3.000 pedidos, puesto que mucha gente creía que se trataba de una broma, pero parece que la cosa va en serio y, aunque lo definen aún como "prototipo" o como "pieza de arte", lo cierto es que se puede configurar y encargar uno. 

 
Video promocional "How to ride Kuratas"

Las opciones incluyen varias armas, accesorios, acabados del interior y pinturas, y el precio del modelo básico es 994.687€ (1.353.500$), una auténtica barbaridad. Aunque al menos se han empleado a fondo con los detalles, centrándose en que pilotarlo sea como conducir un auténtico mecha, con mandos que permiten controlar todos los movimientos con gran precisión e incluyendo funciones como el seguimiento automático de objetivos.
 


Y si la existencia de un mecha de estas características ya es bastante increíble, resulta que le ha aparecido un rival. En el 2015, la empresa MegaBots Inc. presentó su robot de combate, el Mark II (que más bien es una excavadora con pretensiones), y retó a Suidobashi a un duelo. El desafío fue lanzado a través de Youtube con un video muy fantasma, en el que los creadores, con una bandera americana a modo de capa, dicen que el enfrentamiento era inevitable. Kurata-san no tardó en responder con otro video, bastante ingenioso, en el que acepta el reto. La única condición que ponen es que la lucha cuerpo a cuerpo sea parte del combate, ya que afirman que es muy propio de los americanos hacer simplemente algo grande y ponerle armas. Al pie del video añade este mensaje: "Este duelo puede pasar a la historia como la primera batalla de robots gigantes del mundo. Vamos a asegurarnos de que sea algo de lo que los historiadores puedan escribir". La respuesta ha dado en el blanco y parece haber picado bastante al equipo de MegaBots, que por su respuesta evidencian que no tenían nada pensado y que, efectivamente, pensaban limitarse a disparar, pero para eso no hace falta un robot. El caso es que han seguido subiendo videos haciendo el payaso, haciendo pensar a más de uno que no van en serio y que solamente tienen ganas de tomarnos el pelo y ganar dinero.



 
Reto de MegaBots Inc.
 
 
Respuesta de Kogoro Kurata

El enfrentamiento debería tener lugar en verano de este año (2016) y podría ser genial, pero digo podría porque hay varias cosas que me hacen desconfiar. Como son bastantes ahí va una lista:

-Las webs de ambos equipos están prácticamente vacías, como si las hubiesen hecho sólo para este evento, no aportan nada que no salga en los vídeos de Youtube.
-Varios de los patrocinadores de MegaBots están relacionados con la televisión y/o medios de comunicación.
-Los desinformadores de CNN, BBC y Discovery Channel han publicado la noticia.
-Grant Imahara de Mythbusters se ha unido al equipo Megabots.
-Fon Davis, famoso por sus trabajos en maquetas y efectos especiales para películas como Star Wars, Interestellar, Elysium o Jurassic Park, se ha unido al equipo de MegaBots.
-La NASA va a colaborar en el proyecto (genial, más expertos en maquetas y efectos especiales XD).
-El precio del Kuratas es demasiado alto, como si no quisiesen vender ninguno. De hecho con 900.000 sobra para comprar un Ferrari 458 Italia, un Porsche 911 GT3, un Lamborghini Huracán y un Bentley Continental GT Speed (los 4 juntos).
-Los de MegaBots no paran de pedir dinero. Es patético verlos pedir limosna para todo, y lo peor es que hay muchísimos crowdfunders que ya han donado. Hasta la fecha 7.857 patrocinadores han contribuido con 554.592 $, si siguen así podrán comprarse un Kuratas (U¬o¬).
-MegaBots está intentado que un famoso pilote el MK II, preferiblemente Arnold Schwarzenegger.
-En una batalla real los pilotos correrían peligro de muerte.
-Los logos de ambos equipos son un triángulo, pero en direcciones opuestas, menuda casualidad.

Dejando estas y otras muchas dudas de lado, esperemos que ambos ofrezcan un buen combate y que no esté coreografiado. 

No hace falta decir con quién voy a estás alturas, así que sólo diré una cosa:  がんばってください!

Link a la web de Suidobashi, bastante guay, por cierto:
http://suidobashijuko.jp/

Link a la web de MegaBots, aunque no hay nada que ver:
https://www.megabots.com/

Canal de Youtube de Suidobashi Heavy Industries:
https://www.youtube.com/channel/UCa_Y3uoHJhRnQ3qNxEcQdaQ

Canal de Youtube de MegaBots Inc.:
https://www.youtube.com/user/megabotsinc/videos


Si quieres comprar un Kuratas en Amazon:


http://www.amazon.co.jp/%E6%B0%B4%E9%81%93%E6%A9%8B%E9%87%8D%E5%B7%A5-SHI-KR-01-%E3%82%AF%E3%83%A9%E3%82%BF%E3%82%B9-%E3%82%B9%E3%82%BF%E3%83%BC%E3%82%BF%E3%83%BC%E3%82%AD%E3%83%83%E3%83%88/dp/B00H6V3BWA/?_encoding=UTF8&camp=3626&creative=24790&linkCode=ur2&tag=noobpatia-21
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario