Gyaru (ギャル), del inglés Gal (versión coloquial de la palabra girl), se refiere a una chica joven que viste con un look concreto siguiendo una moda. El nombre viene por un anuncio de vaqueros llamados Gals de los 70.
Hay varios subgéneros, que son como tribus urbanas diferentes, pero casi todas coinciden en el uso de complementos llamativos, looks occidentalizados y faldas cortas. En muchos casos usan pestañas postizas, circle lenses (lentillas con el iris grande) y maquillajes o peinados muy exagerados.
Respecto a la música, algunos de estos estilos están relacionados con el Para Para o con el J-pop (por imitación de ciertas cantantes famosas).
Algunos de los subgéneros:
(No soy un experto en el tema y cuesta mucho encontrar información fiable, así que podéis contribuir a mejorar este artículo XD).
Gyaru-kei (ギャル系)
El estilo gyaru en general, engloba e influye a los demás subgéneros.
Kogal (コギャル Kogyaru) [Chica de instituto]
Aunque algunos utilizan la palabra kogal prácticamente como un sinónimo de gal, normalmente las kogal son chicas con edad de ir al instituto que siguen la moda gyaru. Suelen llevar los uniformes de colegio "tuneados", con la falda más corta, calentadores en lugar de calcetines y accesorios como bufandas, muchas veces llevan el pelo teñido de castaño (al que llaman chapatsu [茶髪]). Se supone que esto empezó como una forma de rebeldía, para ser todo lo diferentes que pudieran sin saltarse las normas de uniforme del instituto.
Si son más jóvenes y aún van a secundaria se les llama Mago gyaru.
Ganguro (ガングロ) [Cara negra]
Es una moda que apareció en los 90, la característica principal es el bronceado (normalmente de bote o de solarium). Van con el pelo teñido de colores claros, principalmente rubias, y pintadas como una puerta, con pintalabios y sombra de ojos blancos para resaltar la piel oscura. Suelen llevar ropa de colores llamativos, minifaldas, zapatos de plataforma y muchísimos accesorios.
Yamanba (ヤマンバ)
Su nombre proviene de una especie de bruja de los bosques de la mitología japonesa. Son una variante de las Ganguro pero con un aspecto más dejado y un maquillaje mucho más exagerado, con más detalles en blanco y con el pelo muy largo, muchas veces decolorado a tonos de gris (con mechas de colores brillantes, eso sí).
Manba (マンバ)
Otra variante de las Ganguro con piel aun más negra y mucho más maquillaje blanco. El pelo lo llevan teñido de colores brillantes o rubios. Suelen llevar las faldas "extremadamente cortas" y ropa en colores brillantes.
Banba (バンバ) [Barbie + Manba]
Muy parecida a la Manba, generalmente con pelo muy largo, rubio o en colores pastel y con ropa de club en colores neon, predominando el rosa chicle.
Romanba (ロマンバ) [Roma + Manba]
Apareció en 2005, es una mezcla del estilo Roma (de Romantic) y el Mamba, con piel oscura y vestidos recargados, con blondas, perlas y tonos rosas.
Shiro gyaru (白ギャル) [Gal blanca]
Una gyaru con la piel blanca, inspirándose en el ideal clásico de belleza japonés, aunque a veces también llevan el pelo decolorado imitando a algunas cantantes de J-Pop.
Kuro gyaru (黒ギャル) [Gal negra]
Las ganguro habían pasado un poco de moda, pero han resurgido con el estilo kuro gyaru. La principal diferencia parece ser que no llevan tantos colores brillantes; casi todas llevan alguna prenda blanca o negra lisa. El maquillaje y el bronceado también son algo más naturales que los de sus predecesoras, aunque no son ni mucho menos discretas.
Onee gyaru (オネギャル) [Onēsan + gyaru]
Una gyaru un poco más adulta, con ropa más elegante y un maquillaje también más sobrio que pone énfasis en resaltar los ojos, siempre llevan tacones y prendas caras.
Hime gyaru (姫ギャル) [Gyaru princesa]
Llevan ropa y accesorios de las marcas más caras. Usan vestidos o faldas mayoritariamente en colores rosa o pastel, con mucho encaje, tul y lazos, inspirados en la ropa de estilo rococó. El pelo lo suelen llevar rubio o castaño claro y con tirabuzones o rizos, en peinados bastante complicados, a veces incluso llevan tiaras o coronas. Existe una variante con vestidos y peinados más sencillos llamada "Hime-kaji" o "Casual Hime".
Se supone que no son lo mismo que las "Loli Hime" aunque no hay demasiada diferencia a parte del tipo de maquillaje y la forma de los vestidos, que en las gyaru suelen ser más cortos y menos infantiles.
Kigurumin (キグルミン) [Traje de cuerpo entero]
Estas a mi me molan mucho aunque yo no las metería en el mismo grupo que a las otras gyaru, llevan una especie de pijama de cuerpo entero con capucha que tiene forma de animal o de personaje de anime. ¿En serio van así por la calle? Pues sí. Hombre yo creo que para invierno no es mala idea, parece abrigadito.
Roma/Romantic/Sweet/Otome Gyaru
Aunque hay algunas diferencias los he puesto juntos al ser muy parecidos, llevan vestidos muy femeninos con volantes, encajes y lacitos; el típico look de niña buena.
Rokku
Estilo rock, vaqueros, cuero, ropa negra... Como la típica poser que intenta pasar por heavy pero no engaña a nadie.
Supogyaru (スポギャル) [Sport gyaru]
Una moda que apareció alrededor del 2000. Como su nombre indica son gals deportistas, llevan zapatillas de deporte y chandal o sea que tampoco hay mucho más que contar (arreglada pero informal XD).
B-Gyaru
Copian el estilo de las cantantes de R&B. Bronceadas, con peinado de cornrows y el look estereotipado de los videoclips de ese estilo.
Miruteri
Estilo militar, camuflaje, etc...
Marin
Estilo marinera, con rayas blancas y azules o blancas y rojas, gorras de almirante y cosas así.
Haady
Una mezcla de estilo ochentero y punk-rock. Por lo que he leído este se lo han sacado de la manga los de las revistas de moda.
Baika
Estilo motera, llevan cuero, conducen motos...
Bōsōzoku
Estilo motera versión japonesa, el uniforme muchas veces es una especie de mono de mecánico negro con botas militares.
Amekaji [American Casual]
Básicamente es ropa normal (vaqueros y jersey por ejemplo) pero más extravagante y mal conjuntada :D
Oraora/Ane Gyaru
Es como una versión "chica dura" de las oneegyaru, puede tener elementos de las bosozoku o las baika. Además de prendas negras suelen usar bastante los estampados de leopardo.
Aunque muchas chicas puedan llevar el look gyaru como muestra de rebeldía y de inconformismo (al menos en algunos de los estilos), por desgracia el fénomeno ha terminado degenerando en justo lo contrario, en una moda más y en un símbolo del borreguismo y de la superficialidad, ya que ahora hay revistas de moda que fijan las tendencias de muchos de estos estilos, quitándole en mi opinión la gracia.
También te puede interesar:
xd me sirve
ResponderEliminarPasaron como 15 años lol
ResponderEliminar